EDICIÓN ESPECIAL - ¿Qué hizo el cole en...? AGOSTO 2025

9 de septiembre, 2025


EDICIÓN ESPECIAL - ¿Qué hizo el cole en...? AGOSTO 2025

Continuamos acercando la actividad colegial a todas las personas colegiadas en el marco del proyecto ¿Qué Hizo el Colegio En….?, esta vez con una Edición Especial sobre la elaboración del Protocolo de Detección e Intervención ante Malos Tratos a Personas Mayores en el ámbito institucional para la Comunidad Autónoma de Canarias.
 
¿Qué Hizo el Colegio en agosto?

Como informamos el pasado mes de abril, la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Mayores y Participación Activa, ha encomendado al Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife la elaboración de un protocolo autonómico para la detección e intervención en situaciones de malos tratos a personas mayores en el ámbito institucional.

El proyecto dio comienzo en el mes de mayo de 2025, una vez constituido el equipo técnico y designada la coordinación del mismo. Se desarrollará a lo largo de nueve meses, organizándose en dos fases principales. La primera fase concluyó en el mes de agosto, con la entrega del informe correspondiente a la Dirección General de Mayores y Participación Activa, cumpliendo con el compromiso adquirido con la planificación y ejecución del mismo.

Esta iniciativa, de gran relevancia profesional y social, tiene como objetivo dotar al sistema de atención a las personas mayores de una herramienta rigurosa, operativa y centrada en los derechos humanos, que facilite la detección precoz, la intervención adecuada y el seguimiento de situaciones de maltrato a personas mayores en contextos institucionales.

La coordinación del proyecto está liderada por Nieves María Gómez Acevedo, Trabajadora Social y colegiada nº1237 quien cuenta con el apoyo de un equipo técnico asesor compuesto por:

Ana Cristina González Figueroa, tesorera de la Junta de Gobierno del Colegio; Asunción Cívicos Juárez y Manuel Hernández Hernández, colegiada y colegiado honoríficos y docentes jubilados de la Universidad de La Laguna, con una amplia trayectoria académica y profesional en investigación, participación e intervención con personas mayores, y María Candelaria Luque Linares, técnica del Colegio.

A lo largo del proceso, el equipo de trabajo ha mantenido reuniones semanales de forma sistemática, que han constituido espacios de coordinación, análisis y toma de decisiones, contribuyendo al avance constante del proyecto.

Metodología y fases del proyecto:

  • Primera fase (mayo - agosto de 2025): esta etapa se centró en el análisis del contexto actual y la revisión de antecedentes. Las principales acciones desarrolladas fueron:
    • Revisión documental y normativa a nivel autonómico y estatal.
    • Análisis del contexto institucional de Canarias, en relación con los recursos, protocolos y prácticas actuales.
    • Realización de entrevistas semiestructuradas a responsables políticos, profesionales del ámbito sociosanitario e institucional, personas mayores y otros agentes clave.
    • Diseño e implementación de un cuestionario dirigido a la población en general para recabar información acerca de la percepción y conocimiento sobre el maltrato a las personas mayores.
    • Elaboración e implementación de un cuestionario, dirigido a personas mayores y familiares de personas mayores usuarias de centros sociosanitarios, sobre la percepción y conocimiento del maltrato a las personas mayores.

El resultado de este trabajo se ha materializado en un docu que incluye una propuesta inicial de protocolo. Esta primera versión articula un conjunto de procedimientos, criterios y herramientas orientadas a facilitar la identificación temprana de situaciones de maltrato en personas mayores dentro del entorno institucional y ofrece una orientación clara sobre la intervención que ha de seguirse en cada caso.

  • Segunda fase (en curso - hasta diciembre 2025): actualmente, se desarrolla la segunda fase del proyecto, centrada en:
    • La realización de grupos de discusión, conformados por profesionales con diferentes perfiles, personas mayores y familiares, como parte del proceso de validación técnica y de forma participativa.
    • La redacción final del protocolom incorporará las sugerencias, reflexiones y aportaciones recogidas durante las sesiones de los diferentes grupos de discusión garantizando un enfoque participativo y plural en la construcción del documento con el fin de que se ajuste a criterios de aplicabilidad y coherencia institucional.

Está prevista la entrega del documento definitivo en diciembre de 2025, coincidiendo con la finalización del proyecto.

Desde el Colegio, valoramos este encargo como una oportunidad para fortalecer el papel del Trabajo Social en la protección de las personas mayores y en la construcción de entornos institucionales respetuosos, seguros y comprometidos con la dignidad y los derechos humanos.

Seguiremos informando a la colegiatura sobre los avances del proyecto en los próximos meses.